Hello world! “El Chichín come Filete”


 

¿Todos los Chichines serán gatos?

¿Todos los Chichines serán gatos?

 

A medida que nos vayamos conociendo quedará más claro el título del blog, justamente por eso estamos aquí… como escribió mi tan admirado poeta Mario Benedetti, “Desmitifiquemos la Vía Láctea”…  Y si se puede desmitificar la vía láctea, se pueden desmitificar muchas cosas, por ejemplo que “El Chichín* come Filete”, o verlas desde otras perspectivas. Puede que haya comido filete algún día, pero son esas cosas que en la medida que le damos crédito pasan a formar parte de las mitologías personales, familiares y hasta universales.  ¿Cuántas son nuestras mitologías? ¿Con cuántas creencias marchamos por la vida creyendo que son nuestras? ¿Cuántas son las cargas que se derivan de las creencias que fueron impuestas por otros? ¿Cuántas de esas creencias son funcionales para la forma en que vivimos y por eso no las queremos soltar?

 

En definitiva, ¿Qué tanto estoy viviendo el presente desde el pasado y con miedo hacia el futuro?

Por ello los invito a bucear conmigo en el alma humana para descubrir compartir y comentar los mitos, creencias y programaciones con los que funcionamos como autómatas creyéndonos hasta lo que no nos podemos creer.  Porque una de las más grandes mentiras es creer que no mentimos. Y desde la definición corriente de mentira en cuanto a deformar o en ciertos casos disimular la verdad, o lo que se cree que es la verdad, es posible que no mintamos, pero si estamos “Dormidos”, viviendo como autómatas somos todos mentirosos. La mentira llena toda nuestra vida y como dice Ouspensky:* “La gente finge saber toda clase de cosas sobre Dios, sobre la vida futura, sobre el universo, sobre el origen del hombre, sobre la evolución, sobre todas las cosas; pero en realidad, nada sabe, ni siquiera sobre sí misma.” Por lo tanto, cada vez que hablamos de algo que ignoramos como si supiéramos, estamos mintiendo.

Bueno, después de esto creo que el tema acerca de que “El Chichín coma Filete” es como juego de niños en el juego de las mentiras. ¿Cierto?  ¿Seremos como el arquetípico Chichín?  Espero que me cuenten y nos vemos en la próxima mentira… pero sin mentiras…

*Ouspensky; Psicología de la Posible Evolución del Hombre.

*Chichín; Gato Mítico que iremos descubriendo juntos.

 

Anuncios

18 comentarios

  1. cuando conocemos a alguien muy verdadero sin máscaras,nos muestra nuestra máscara y nuestra verdad…y eso asusta…no hay nada más bello que ser cómo niños..ese es es objetivo..volver a la esencia y pureza..cuando cada uno sea niño…se manifiesta la verdad….

  2. Si.Creo q es muy cierto eso de que muchos vivimos en la mentira para convencernos que es verdad.Pero también está el miedo a sincerarse con uno mismo y ver la realidad tal cual es.Yo estoy en una etapa de …reflexión,podríamos llamarla? veo tan mal trato hacia el género humano ,que me asusta el futuro de nuestros niños.
    Hoy,estoy particularmente angustiada por la angustia y el miedo de uno de mis hijos.
    Que buena idea lo del blog.

  3. Queridisima Marcela
    FELICITACIONES
    Estoy segura de que este será un lugar de encuentro y de crecimiento para todos. Agradezco tu gratuita y gentil dedicación para con todos los que necesitamos revisarnos y crecer.
    Creo que hay Chichines internos y externos, gatos y humanos y que se regeneran y reproducen porque así como una avanza en años así va haciendo nacer nuevos engaños, nuevas mentiras y consolidando las antiguas.
    Gracias de uevo y sales muy guapa en la foto.
    Cariños y saludos especiales a todas las amigas que están en el intento de derrotar los kilos y los propios Chichines nuestros de cada día.

  4. Me parece genial la idea de que tengas Blog. Siempre buscaste alguna forma de exteriorizar lo que piensas, sientes y todo lo que has estudiado (que es mucho!, pero más importante es verlo como una forma de crecimiento para vos y para todo el que quiera crecer.
    Estoy familiarizada con la historia del Chichin y me parece una analogía excelente, realmente todos llevamos un Chichin dentro de nosotros, nos guste o no.

    Felicitaciones denuevo por la iniciativa, y mil gracias a María Eva por la idea.

    Espero ver muchas publicaciones más… Esto recién empieza!

    Te quiere, tu hija…

    Laura

  5. Ante todo muchas felicidades..!! Siempre es rico crecer junto a personas con mas conocimiento que uno..gracias…por la iniciativa..!!
    Ciertamente el tema del chinchin esta en cualquier parte, cada uno lo oculta de distinta manera, forma o como mas le acomode.
    Decir la verdad no es como algo que podamos ver habitualmente a diferencia de la mentira…cuantas veces ocultamos el decir de donde somos o que el es parte de nosotros…?..
    Sera la mentira lo que nos envejece tan rapido.?
    o sera lo que queremos fingir cada dia..?

  6. Hola Marcela
    Que lindo lo que estas haciendo ya que los que estamos lejos del grupo los extrañamos mucho.
    Yo creo que todos tenemos un Chichin dentro y que en los momentos dificiles de la vida aparece mucho mas.
    Ya que por momento hasta nosotros mismos nos hacemos creer que somos felices, cuando no es asi.
    Mucho Cariños a todos

  7. Bueno… uno se queda un poco sin palabras luego de leer pensamientos tan claros y bellos.
    Laura me contó que querías escribir. Me parece una idea genial y, el resultado me parece fantástico, tan sólo la puntita de un iceberg que se oculta en tu interior y que de a poco ira saliendo a flote, nos dejará congelados pero ese frío inicial será luego un calor catalizador de nuestras reflexiones… y acciones.
    Muchos saludos, fuerza y constancia en este nuevo proyecto que inicias.
    Y ya espero con ansias el próximo post!!!

  8. Gracias a todas y a todos por el incentivo, la participación y la fuerza que recibo para seguir construyendo este lugar de encuentro, de crecimiento, de decir sin decir, de canalizar los sueños y sentimientos de quienes lleguen aquí. ¡Ya se viene el próximo post!!!!

  9. Querida Marce….. que tiempo que ha pasado, sólo te escribo para decirte que me alegra mucho saber que estas bien y que sigues con con ese espíritu inquieto de creación constante en tu vida. Te felicito por la idea.
    Muchos cariños y un abrazo fuerte, fuerte lleno de amor y energía positiva.

  10. Que simpatica la idea y además poder desenmascarar las mentiras como que estoy escribiendo jijijijiji…va algo más pegado a la tierra…la pobre pacha mama puichas que sufre con estos cuentos…para ustedes con todo cariño sobre una mentira que no es mentira…

    El problema mapuche

    La solución de cualquier conflicto tiene un momento previo imprescindible: la definición objetiva acerca de qué tipo de conflicto se trata. Mientras ello no ocurre, la conducta de los actores estará marcada por el cálculo erróneo, los prejuicios, el uso ineficiente de sus instrumentos y argumentos, y la pérdida de oportunidades para terminar efectivamente con el problema.

    Ello ocurre en el denominado “problema mapuche”. Con el agravante de que se trata de una cuestión cuyas variables van desde lo meramente económico o político, hasta lo simbólico, cultural e histórico, generando una espiral de complejidad.

    Es posiblemente su contenido cultural y simbólico el que lo vuelve tan irreductible y poco accesible a las políticas públicas comunes. Y, al mismo tiempo, incomprensible para la mayor parte de la ciudadanía.

    Es común escuchar incluso de personas informadas el juicio de que “en realidad sabemos muy poco acerca del conflicto mapuche”. Y resulta patente que el poder político no ha sabido o no ha podido abordarlo eficazmente. No ha logrado objetivarlo, ni encuadrarlo como un problema político, de tierras, nacional o de autonomía. Por lo cual las políticas emprendidas siempre terminan siendo incompletas o ineficientes, incluso más allá del carácter especial y extraordinario que generalmente tienen.

    Se requiere un examen histórico y cultural exhaustivo de los hechos y percepciones que perfilan el actual conflicto, para poder determinar sus bordes reales y situarlo en la perspectiva de lo que realmente es y no lo que uno u otro actor piensa que es.

    Ello no es posible sin estabilizar el conflicto, es decir, impedir que siga escalando. Y eso es difícil porque el uso de los recursos estatales para hacer valer el orden público requiere de una fina ecuación política, que no excluye lo policial y el actuar del Ministerio Público, pero que tiene que tener la solvencia suficiente como para dar garantías de flexibilidad y generar confianza. Y, claramente, el gobierno –con su ministro del Interior a la cabeza- ha sido poco ducho en esta materia.

    Para lograrlo, son válidos los comisionados, las mesas de diálogo, las mediaciones o cualquier otro instrumento, a condición de que se entienda que no están solucionando el conflicto de inmediato, sino viabilizando las condiciones para buscar soluciones definitivas más adelante. Todo con un mínimo uso de la coerción y la fuerza.

    La solución, como paso siguiente, es más compleja. Para graficarla basta recordar lo que representa la Araucanía, la zona más irreductible del conflicto, para algunos colectivos mapuches. Ella tiene para muchos de estos el mismo rol que jugó respecto de la colonización hispánica, donde nunca pudieron funcionar las tres instituciones básicas de la colonización: el Ejército, la Iglesia y la Encomienda. Y tal como señalan muchos historiadores, la corona española se vio obligada a establecer una política de tratados y de autonomías, que hoy algunos dirigentes mapuches consideran una prueba de su reconocimiento como nación y una evidencia jurídica asimilable a tratados internacionales.

    Esta visión tiene un papel radicalizador en el imaginario de algunas organizaciones mapuches. Más aún si al llegar la República e implantarse la política de “reducciones” -hacia finales del siglo diecinueve- más de dos mil de las tres mil reducciones creadas quedaron en la actual IX Región de la Araucanía.

    Con todo, y pese a la exclusión, el promedio de tierra era de casi 7 hectáreas por persona. De eso hoy queda muy poco. En esa emblemática zona se ha experimentado un notorio proceso de concentración de la tierra a favor de grandes compañías forestales, con un empobrecimiento creciente de los pequeños agricultores campesinos, entre ellos los minifundios de las comunidades mapuches existentes.

    ¿Cómo definir el problema y a partir de ahí generar una solución? ¿Deseamos que sea una etnia o una nación? La respuesta lleva por diferentes caminos. El primero, a idear políticas de protección, subsidio y fomento a través de instituciones como la CONADI. El otro, el de la opción nacional, a políticas de autonomía y reconocimiento de derechos colectivos, con instituciones que hoy no existen.

    Esto último contradice nuestro sistema constitucional, en el cual el reconocimiento de los derechos colectivos es muy débil o inexistente. La impronta homogenizadora e individualista de nuestro sistema jurídico y político, defendida desde todos los sectores, parece ser demasiado fuerte. Sin embargo, es una opción que no puede descartarse si deseamos definir bien el problema para así poder solucionarlo.

    “Nuestro único plan debe ser LA VIDA”

  11. Querida Marcela

    Siempre es grato saber de ti. Si he comido filete o no lo dejaré en mi más recóndito pasaje interior, por ahora, pero filete si hay.. dificil verlo, basta sentirlo…quizás. Y sentir….. no de sentimientos solo, sino sentir de alma, cuerpo y mente, ¿que? ¿el espíritu quizás que anima cada cosa??

    Un abrazo grande. Tu amigo de siempre. Emil

  12. Hi

  13. Marcela:

    Felicitaciones por este proyecto, encuentro reconfortante tener un espacio para pensar, cuestionar, debatir y /o simplemente compartir nuestros pensamientos.
    Respecto de tu pregunta, ¿Qué tanto estoy viviendo el presente desde el pasado y con miedo hacia el futuro?, realmente es potente, porque invita a poner atención en nuestras conductas, juicios, prejuicios, en fin a observarnos e invitarnos a intentar dar respuesta a ella.

    Un abrazo enorme, sólo te puedo desear éxito en esta nueva empresa,

    Paula

  14. Querida, Marcela gracias por este espacio, el chinchin siempre nos acompaña, es un esfuerzo diario no estar tentada siempre de comer filete, es un tarea diaria estar muy presente en el presente y no volver cada vez a refugiarnos en el pasado, un abrazo grande y mucha pero mucha fuerza. Erla

  15. Marcela:
    Muy bueno el espacio y te ves muy linda en la foto. El artículo del Chichin es tan cierto como uno viene con todos los condicionamientos del pasado y pucha que cuesta sacarlos y ahi viene corriendo el Chichin ….mintiendonos…..creando una vida que la vemos como real pero es solo una ilusion…….y un chichin trae al otro chichin hasta que tenemos una población de chichines……………por eso estoy tratando de vivir en el aqui y el ahora…..tratando de soltar , soltar,soltar pero pucha que es dificil.
    Un abrazo y GRACIAS POR CRUZARTE EN MI CAMINO.
    GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS ANTERIORES son todos muy buenos…llegan muy profundos especialmente el de la Pacha Mama….que se lo está sufriendo todo.
    Un abrazo
    Paty

  16. Luego de una profunda reflexión respecto a las mentiras, me recuerdo de un dicho que decía mi abuela: “Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado “.
    ¿Será por eso que Chichín prefiere el filete al pescado?

  17. Reblogged this on Marceladesrets’s Weblog.

  18. Reblogged this on Marceladesrets’s Weblog and commented:

    ¿Crees en los milagros???


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • AMOR


    "Te sorprenderá saber que el término inglés "love" (amor) proviene de la palabra sánscrita lobha; lobha significa avaricia. Puede que sólo sea una casualidad que la palabra inglesa love derive de una palabra sánscrita que significa avaricia, pero me temo que no es una simple cincidencia. Debe de haber algo más misterioso tras ésto, debe de haber alguna relación alquímica. De hecho, la avaricia asimilada se convierte en amor. Es la avaricia lobha bien asimilada la que se convierte en amor.

    El amor es compartir, la avaricia es acumular. La avaricia siempre exige y nunca da; sin embargo, el amor sólo conoce el dar y nunca pide nada a cambio; es un compartir sin condiciones. (Pero no abuso)Debe de existir alguna razón alquímica para que lobha se haya convertido en love en inglés. Lobha se convierte en amor en lo que se refiere a la alquimia interior. OSHO
  • LOS QUE SE ANIMAN A POSTEAR!!!

  • Autoconocimiento, Libertad Interior, Evolución, Esoterismo, Energía, Aura, Chacras

  • VISITAS AL BLOG

    • 18,416 hits
  • ENTRADAS

  • POSTS MÁS VISTOS

  • Páginas

  • LO MEJOR DEL MÍTICO CHICHÍN

  • ADICCIONES – SÍNTOMAS PSÍQUICOS DE ENFERMEDADES QUE SE MANIFIESTAN EN EL CUERPO FÍSICO


    BULIMIA "Vivir es aprender. Aprender es asimilar principios que hasta el momento sentíamos ajenos al YO. La constante asimilación de lo nuevo ensancha el conocimiento. Se puede sustituir el "alimento espiritual" por "alimento material", el cual sólo provoca el "ensanchamiento del cuerpo. Si el hambre de vida no se sacia con experiencias, pasa al cuerpo y se manifiesta como hambre de comida. Y es un hambre que no puede saciarse, ya que el vacío interior no puede llenarse con comida. El amor es apertura y aceptación: el bulímico busca amor, afirmación, recompensa, pero por desgracia en el plano equivocado."

    ALCOHOL "El alcohólico ansía un mundo sin penas ni conflictos. El objetivo en sí no es malo, lo malo es que él trata de conseguirlo rehuyendo los conflictos y problemas. Él no está dispuesto a encararse con la conflictividad de la vida y resolverla con esfuerzo. Con el alcohol adormece sus conflictos y problemas y se pinta un mundo sano. Generalmente el alcohólico busca también el calor humano. El alcohol produce una especie de caricatura de humanidad al destruir las barreras y las inhibiciones, borra las diferencias sociales y provoca una rápida camaradería, a la que, desde luego, falta profundidad y solidez. El alcohol es la tentativa de apaciguar el deseo de búsqueda de un mundo sano, feliz y hermanado. Todo lo que se oponga al ideal hay que ahogarlo en vino."

    DROGAS "El hachís (marihuana) tiene una temática similar a la del alcohol. El individuo huye de sus problemas y conflictos a un estado agradable. La marihuana le quita las aristas duras a la vida y suavisa el contorno. Todo es más suave y los desafíos desaparecen. La cocaína y estimulantes similares tiene el efecto contrario. Mejora enormemente el rendimiento y, por lo tanto, puede proporcionar un mayor éxito. Aquí hay que examinar detenidamente el tema "éxito, reconocimiento, rendimiento", ya que la droga no es más que el medio de aumentar artificialmente la fuerza creadora. La búsqueda del éxito es siempre búsqueda de amor. El ser humano sólo tiene derecho legítimo a aquello que conquista con su esfuerzo. Por lo tanto, suele ser muy difícil controlar el nuevo espacio mental que nos abren las drogas y no ser invadido por él. Cuanto más se adentra uno al camino de la verdadera búsqueda, menos necesita de las drogas, desde luego. Todo lo que pueda conseguirse por medio de las drogas se consigue también sin ellas, sólo que más despacio. ¡Y la prisa es mal compañero de viaje!"
    Thorwald Dethlefsen