"Los Machos de "Entre Casa""


“De Capillas, Catedrales, Parroquias y Demases…”*

La primera vez que escuché éstos términos en relación a la jerarquía que ocupan las mujeres en la vida amorosa de los hombres chilenos, percibí un humor lleno de gracia, comicidad, ingenio y esa chispa que tienen en Chile para desplegar su idiosincrasia en todo su esplendor. Y paralelamente quedé perpleja al darme cuenta del machismo tan profundamente arraigado en el ADN acompañado por el juego del automatismo acomodaticio que tanto hombres y mujeres juegan sin chistar.

 machismo4                                                                                               

La verticalidad, el poder y un seudo respeto se pasean como la naranja “de la sala al comedor”…                                                                                                 

 

 

“-¿Le traigo un té mi amorcito?” u “-¡Obedezca,  poh’ mijita!”

Pareciera que esa forma tan “amorosa” de tratarse es privativa de las “Catedrales”, por su jerarquía e importancia. Las “Catedrales” son las mujeres oficiales como esposas o convivientes. Y a las catedrales se entra con una suerte de recogimiento y respeto, con el convencimiento y acuerdo cultural como un lugar “Sagrado” y “Santo”.  Pero como los santos están en el “Cielo” y no en éste plano terrenal, se crearon las “Parroquias” y las “Capillas”, amantes y amigas con “ventaja“. Obviamente tienen una jerarquía inferior y como tal se las trata, porque ser educado no cuesta nada, aunque para el hombre machista, la percepción de las mismas, dista bastante de las oficiales. Sin embargo,  dependiendo del ojo del observador son generalmente mejor tratadas que las “Catedrales”. Como las “Parroquias” son las sucursales de las “Catedrales”, son más pequeñas, se realizan menos actividades, aunque más entretenidas y el acercamiento es de una forma mucho más light, sin mucho compromiso.

Lo simpático de éste fenómeno es que las “Catedrales” también quieren ser “Capillas” porque la vida en una “Catedral” es muy aburrida, mucho silencio, mucha seriedad. Y las “Capillas” quieren ser “Catedrales” porque es genial divertirse un rato, pero se trata de subir en el escalafón.

¿Existirán “Catedrales” divertidas  y “Parroquias” aburridas o las mujeres estaremos condenadas al rol que aceptamos de acuerdo a la jerarquía a la que fuimos asignadas en función de nuestras “Grandes Virtudes”, sin posibilidad de “movilidad social?

Yo, por principio me rebelo ante esta estructura heredada de la época de la colonia. Los tiempos cambiaron y creo que todas las mujeres tenemos la capacidad de ser esposas, amantes, amigas, cómplices y todo como dice Mario Benedetti  y aspirar a un rol más igualitario, tanto en la casa, con los hijos, en el trabajo y en la cama.

Somos muy versátiles y todavía hoy existen algunos hombres que se pierden el goce de esa versatilidad por sus propias creencias de poder y verticalidad. El poder, el control y la tiranía están pasando de moda sin que muchos se den cuenta que se están quedando fuera del nuevo paradigma de igualdad y amor.

M: ¿Qué opinas tú Chichín, como macho chileno, de crianza argentina?

CH: ¡Que me mareaste con tanta catedral! En mi mundo hay impulsos y preservación de la especie. Pero honestamente como buen gato híbrido y de new age, hace rato que estoy investigando y practicando Tantra.

M: ¿Tantra? ¿En tu mundo?

CH: ¡¡¡¡Shhhhhhhhhhhhh!!!!! ¡¡¡¡Soy un revolucionario y cambié de vibración!!!! ¡¡¡¡Puro Amor y Paridad!!!!tantra1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y Tú… Ya Cambiaste De Vibración? Si No, ¿Qué Estás Esperando?

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Genial, más que nunca hoy sé que si me duermo pierdo como en la guerra, por eso busco interpretar diversos roles con mi pareja, tanto como catedral y como capilla para invitarlo siempre a algo nuevo y sorprendernos de lo que podemos conseguir juntos.
    mil cariños
    Romy

  2. Es ciertísimo que estas metáforas sobre los sitios religiosos esconden un perverso sistema de engaños, que no engañan a nadie más que quien quiere ser o vivir engañado.
    Escuché una vez, en este mismo tono, hablar de aquellas que son “mezquitas” y a las cuales se entra a orar ¡6 veces al día! uf, too much. Claro, si los musulmanes están emparentados con el harem.
    Como sea, prefiero esos lugares de culto al amor que son al aire libre, sin pompa ni ministros de fe ni mandamientos. Donde reina la devoción mutua simplemente porque en el amor no se requiere más templo que la intimidad de dos.

  3. Interesante tu comentario, el tema es que ese “Templo de la intimidad de dos” es algo inviable desde la verticalidad. Y éste país es muy machista. La mujer para procrear y la amante para pasarlo bien.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • AMOR


    "Te sorprenderá saber que el término inglés "love" (amor) proviene de la palabra sánscrita lobha; lobha significa avaricia. Puede que sólo sea una casualidad que la palabra inglesa love derive de una palabra sánscrita que significa avaricia, pero me temo que no es una simple cincidencia. Debe de haber algo más misterioso tras ésto, debe de haber alguna relación alquímica. De hecho, la avaricia asimilada se convierte en amor. Es la avaricia lobha bien asimilada la que se convierte en amor.

    El amor es compartir, la avaricia es acumular. La avaricia siempre exige y nunca da; sin embargo, el amor sólo conoce el dar y nunca pide nada a cambio; es un compartir sin condiciones. (Pero no abuso)Debe de existir alguna razón alquímica para que lobha se haya convertido en love en inglés. Lobha se convierte en amor en lo que se refiere a la alquimia interior. OSHO
  • LOS QUE SE ANIMAN A POSTEAR!!!

  • Autoconocimiento, Libertad Interior, Evolución, Esoterismo, Energía, Aura, Chacras

  • VISITAS AL BLOG

    • 18,400 hits
  • ENTRADAS

  • POSTS MÁS VISTOS

  • Páginas

  • LO MEJOR DEL MÍTICO CHICHÍN

  • ADICCIONES – SÍNTOMAS PSÍQUICOS DE ENFERMEDADES QUE SE MANIFIESTAN EN EL CUERPO FÍSICO


    BULIMIA "Vivir es aprender. Aprender es asimilar principios que hasta el momento sentíamos ajenos al YO. La constante asimilación de lo nuevo ensancha el conocimiento. Se puede sustituir el "alimento espiritual" por "alimento material", el cual sólo provoca el "ensanchamiento del cuerpo. Si el hambre de vida no se sacia con experiencias, pasa al cuerpo y se manifiesta como hambre de comida. Y es un hambre que no puede saciarse, ya que el vacío interior no puede llenarse con comida. El amor es apertura y aceptación: el bulímico busca amor, afirmación, recompensa, pero por desgracia en el plano equivocado."

    ALCOHOL "El alcohólico ansía un mundo sin penas ni conflictos. El objetivo en sí no es malo, lo malo es que él trata de conseguirlo rehuyendo los conflictos y problemas. Él no está dispuesto a encararse con la conflictividad de la vida y resolverla con esfuerzo. Con el alcohol adormece sus conflictos y problemas y se pinta un mundo sano. Generalmente el alcohólico busca también el calor humano. El alcohol produce una especie de caricatura de humanidad al destruir las barreras y las inhibiciones, borra las diferencias sociales y provoca una rápida camaradería, a la que, desde luego, falta profundidad y solidez. El alcohol es la tentativa de apaciguar el deseo de búsqueda de un mundo sano, feliz y hermanado. Todo lo que se oponga al ideal hay que ahogarlo en vino."

    DROGAS "El hachís (marihuana) tiene una temática similar a la del alcohol. El individuo huye de sus problemas y conflictos a un estado agradable. La marihuana le quita las aristas duras a la vida y suavisa el contorno. Todo es más suave y los desafíos desaparecen. La cocaína y estimulantes similares tiene el efecto contrario. Mejora enormemente el rendimiento y, por lo tanto, puede proporcionar un mayor éxito. Aquí hay que examinar detenidamente el tema "éxito, reconocimiento, rendimiento", ya que la droga no es más que el medio de aumentar artificialmente la fuerza creadora. La búsqueda del éxito es siempre búsqueda de amor. El ser humano sólo tiene derecho legítimo a aquello que conquista con su esfuerzo. Por lo tanto, suele ser muy difícil controlar el nuevo espacio mental que nos abren las drogas y no ser invadido por él. Cuanto más se adentra uno al camino de la verdadera búsqueda, menos necesita de las drogas, desde luego. Todo lo que pueda conseguirse por medio de las drogas se consigue también sin ellas, sólo que más despacio. ¡Y la prisa es mal compañero de viaje!"
    Thorwald Dethlefsen